miércoles, 27 de julio de 2016

9na Habilidad de una Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento: "MENTE ABIERTA"

Hoy les traigo la Novena Habilidad de un Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento; “MENTE ABIERTA”. Si este término o habilidad es muy deseable a la hora de buscar un Líder y/o si trabajas como un Líder de cultivarla, dado que es reconocer las oportunidades donde otros no la ven.

Si la mayoría de nosotros tendemos a tener temor a tener una mente abierta por miedo a que nos ridiculicen, menosprecien o nos tomen como personas que no tiene sentido; pero ponte a pensar cuantas personas que fueron grandes inventores, creadores y descubridores piensas que tuvieron una mente cerrada, Sí ellos tuvieron una mente abierta y trabajaron para lograr lo que tuvieron en mente como un ideal.

Hoy nos beneficiamos en muchos aspectos de la vida con personas que tuvieron el ímpetu y la constancia de mantener una mente abierta, a ver las oportunidades de conseguir o crear un elemento que fuera revolucionario y además, beneficiosos y de éxito para las personas de este mundo.

Una persona de mente abierta es una persona que sigue una idea de los demás, pero la analiza, la cuestiona y pone en duda hasta ver los resultados; si la mayoría de las personas siguen un ideal porque alguien lo dijo y no por convicción. Un líder de mente abierta sigue una meta porque está convencido de los resultados positivos que tiene; para ello debe ante todo planificar las estrategias y pasos a seguir, estar dispuesto a los cambios necesarios con el fin de lograr el éxito de su mente abierta.

Las personas que no tiene mente abierta, muchas veces no son capaces de respetar creencias, ideas, culturas, personas, etc. Están tan encerrados en su forma de vivir, que creen que todo aquel que viva o insinué un cambio de rutina de manera diferente, esta equivocado y no tiene sentido seguir adelante.


CONCLUSIÓN:

Una persona con mente abierta, no significa una persona testaruda y de prejuicio; sino más bien a una mente activa, deseosa de analizar y capaz de analizar de una forma crítica los pasos a seguir. Una mente activa no permanece flotando para siempre en un vacío, sino esta dirigida a lograr resultados positivos y cambiantes para tener éxito en Liderazgo de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento.

lunes, 18 de julio de 2016

Octava Habilidad para ser un Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento: "ÍNTEGRO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE"

Ya estamos llegando al final de las habilidades requeridas para ser un Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento, es bueno que podamos repasar todas las habilidades que hemos analizado en este tiempo, dado que el recordatorio y el repasar de manera continua dichas habilidades hace que se fortalezca la cadena de valores y así podamos llegar a tener éxito.

Hoy vamos analizar la octava habilidad “Íntegro y Socialmente Responsable”, para ello debemos entender de forma específica la definición de cada termino a los fines de poder llevarlo a lo que nos interesa el plano laboral.

 Integro o Integridad: sig., Adjetivo: “Que está completo y tiene todas sus partes. [persona] Que posee entereza moral”. “Deriva de la palabra de origen latín integritas, la cual significa específicamente totalidad, virginidad, robustez, intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal.

Social: sig., “Que repercute beneficiosamente a la sociedad o un grupo específico”.

Responsable: sig., [persona] “Que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas”. “Que es propio de la persona”. “habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó o lleva a cabo con plena consciencia y libertad”.


 La integridad es algo que viene en nuestros genes, pero hay que desarrollarla y cultivarla; dado que solamente con nuestra manera de actuar y trabajar la estamos demostrando; por eso tomaremos unos minutos para vernos en un espejo; es importante que nos dice la imagen sobre nosotros, somos íntegros o debemos corregir alguna actividad nuestra. Solamente cada uno personalmente tiene la repuesta.

Ahora tratemos de expandir nuestro espejo y las personas, grupos de trabajo, nuestro equipo d trabajo nos refleje que ve de nosotros, somos íntegros y socialmente responsables; o tendemos a prestar el oído para zafar de la situación y no comprometernos con los problemas o inquietudes de nuestro equipo de trabajo.

CONCLUSIÓN:


El buen Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento, no trabaja solo; necesita cultivar habilidades que lo lleven junto con el conocimiento de su equipo, en todos los aspectos a lograr el éxito de las metas propuestas.

Sí no debes olvidarte jamás que el grupo de trabajo no hace las cosas de manera individual, sino con buena conducción y consigna puede lograr lo que uno nunca se puede imaginar con integridad y socialmente responsable.

Al igual que una planta solamente con materiales íntegros, limpios y puros; y con la ayuda de todos hará crecer paulatinamente este árbol y lograra dar sus frutos a su debido tiempo.



lunes, 11 de julio de 2016

Séptima Habilidad Requerida para ser Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento: "FACILITADOR"

En esta oportunidad vamos a analizar la Séptima Habilidad deseada en Un Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento, es “FACILITADOR”. Esta es una habilidad que requiere de mucha empatía y conocedor de las habilidades y debilidades de nuestro personal a cargo; ya que aquí es donde podemos realizar la estrategia necesaria para poder lograr que nuestra meta sean de éxito o al menos orientados a lograr la optimización de la tarea diaria.




Pero para poder entender esta habilidad primero debemos saber que significa ser Facilitador y como aplica en lo laboral y sobre todo en el Líder del Equipo de Trabajo y lograr que sea de Alto Rendimiento y no caer en simplemente un tiempo corto sin sentido.

FACILITADOR: “Un individuo que permite a grupos y organizaciones trabajar de forma efectiva; a colaborar y lograr sinergia. Es imparcial, no toma partido, y abogando por uno u otros puntos de vistas, con una metodología justa, abierta e incluyente, apoyando los mejores pensamientos y prácticas en todos los participantes de un grupo.”  

De acuerdo a esta definición que encontramos en Wikipedia, un facilitador es la persona que ayuda un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido.

Esta habilidad es de suma importancia a la hora de seleccionar una persona a ocupar un lugar que involucre ser un Líder de equipo de trabajo, no todos tiene esta cualidad ya requiere años de experiencias y trayectoria que demuestren esta cualidad, y si no has tenido oportunidad de experimentarla; bueno desde cada lugar que ocupamos en el trabajo podemos ir desarrollándola y formando esta habilidad.


CONCLUSIÓN: Para ser una Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento no te olvides, unas de las habilidades más importantes entre otras es ser Facilitador, y comparto contigo este recuadro que deberías tenerlo siempre a la vista, hasta la próxima habilidad.



lunes, 4 de julio de 2016

Sexta Habilidad de un Líder: "Orientado a Largo Plazo"

Hoy veremos la sexta habilidad requerida o deseable en un Líder de Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento, “Orientado a Largo Plazo”; sí para ser un Líder de equipo no basta con ponerse metas cortas o una vez cumplidas se terminó el Líder.

Sino que debe tener un mapa mental que le permita ver más allá de las metas alcanzadas y empezar a formar estrategias que puedan y den resultados de una mejora continua permanente, esto no solamente lleva a empezar de nuevo sino de mantener el motor de la motivación en movimiento constante.

No basta con tener un plan de trabajo, sino que junto al plan o estrategias que estén debidamente planificadas debe ser acompañadas con resultados positivos, esto lleva a que debemos analizar diariamente nuestro trabajo y estar dispuestos a realizar los cambios necesarios y tomar las decisiones correctas para enfocar a todo el equipo a lograr resultados positivos.




Esto quiere decir ¿qué debo trasmitir mi estrategia al equipo y esperar resultados? No, si nos consideramos un verdadero Líder de Equipo de Alto Rendimiento no deberíamos esperar que nuestro equipo haga el trabajo por sí solo, sino acompañar, entrenar, capacitar, escuchar y analizar todos los pasos para lograr resultados de todo el equipo.

Hay que tener al menos 5 (cinco) principios fundamentales para poder tener un enfoque acertado en lo que respecta a obtener resultados positivos:
  • Comprender el Propósito de la meta o tarea.
  • Organización de las tareas a realizar
  • Sentido de Urgencia
  • Empatía y estar dispuesto a trabajar a lado del Equipo.
  • Resultado e Informe del trabajo realizado.


CONCLUSIÓN:

Esta cualidad no significa que debemos conseguir el resultado cueste lo que cueste, a veces vamos a cosechar más fracasos que resultados; sino que debemos conocer a nuestro Equipo de Trabajo y explotar las habilidades de cada uno para lograr tener un Equipo de Alto Rendimiento y así obtener los resultados positivos de éxito.