martes, 31 de mayo de 2016

Primera Habilidad de un Líder = "ADAPTABILIDAD"

Tal como en entrada anterior hable de las cualidades del Líder vs Jefe, vamos a desmenuzar de una manera práctica y general cada una de las habilidades que se espera de un buen líder.

Los tiempos que corren hacen de que las empresas y sobre todo el departamento de RRHH este más que abocado a formar líderes de equipos de alto rendimiento y desarrollar de una manera eficaz y certera habilidades que enfrenten los cambios continuos y repentinos en el ámbito laboral.

Por ello a través de ese blog voy a ir desarrollando como guía básica, que se espera de cada una de estas habilidades.

Lo primero que debemos entender, que es la adaptabilidad; y como se espera que funciones en el ámbito laboral

Adaptabilidad
Capacidad de una persona o cosa para adaptarse a un nuevo medio o situación.1
Se asocia generalmente a la flexibilidad, es cuando un ser se asocia rápido con otro, o cuando un ser se adapta rápido a un lugar.2

Al leer estas definiciones comprendemos que hay una diferencia enorme entre adaptación y adaptabilidad, vamos a poner un ejemplo muy reiterativo en declaraciones de personas que quieren justificar la falta de compromiso, “Estamos en un periodo de adaptabilidad…”. seguro que lo has leído o escuchado en algunas oportunidades.

Lejos está la expresión de ser la real, dado que adaptación es la acción de adaptarse o adecuarse a algo mientras que la adaptabilidad es la cualidad de la persona o cosa de tener capacidad de adaptación.3

Visto esto, no quedan dudas que no todos tenemos esta habilidad desarrollada para ser buenos líderes, entonces ¿Cómo puedo yo personalmente adquirir esta habilidad? Si la tengo ¿Hay forma de mejorarla? Y por sobre toda pregunta la más y primera importante ¿Soy Adaptable?

Vamos a poner un ejemplo sencillo y por unos minutos medite y reflexiones sobre esta situación laboral:
La empresa en la cual trabajamos ha emitido un memo anunciando: “Se ofrece y busca dentro del conjuntos de empleados la oportunidad de desarrollar e implementar extensión en una sucursal de la empresa en el país, precisamente en la ciudad de Los Toldos, Provincia de Salta.4; donde se cree hay un fuerte campo de crecimiento laboral a largo plazo, interesados comunicarse con el departamento de RRHH”.

Meditemos en la oferta y comiencen a realizarse preguntas sobre esta oferta. Puede ser una oportunidad para aquellos que quieren lograr un puesto superior al que tienen, de conseguir una mejor posición y por ende remuneración adecuada al puesto.

Muchos, por no decir la mayoría quizás se inscriban a la propuesta sin medir o cuestionar ciertos puntos y después cuando llega el momento; se dan cuentan que no están en las condiciones que creían para cumplir el puesto.

Analicemos la propuesta:
Teniendo en cuenta la definición de adaptabilidad que vimos al principio nos deberíamos hacer las siguientes preguntas
1.       ¿Dónde está ubicada esta localidad precisamente?
2.       Indistintamente de ser Soltero o con Carga familiar mi traslado ¿Contempla mi familia? ¿La remuneración es acorde al estilo de vida en el lugar?
3.       En ¿Qué situación social económica se encuentra esta localidad?
4.       ¿Tengo acceso a los Servicio Públicos mínimos requeridos tanto para mí como para mi familia en caso de trasladarme?  
5.       ¿Cuál es la estrategia de la Empresa y que espera de mí en ese proyecto?
6.       De acuerdo a lo expresado en el memo es un proyecto a largo plazo, ¿Vale la pena hacer el esfuerzo y ver los resultados?

Si antes de tomar una decisión hay múltiples preguntas que deberíamos hacernos para al fin dar una repuestas acorde. Muchos en su ímpetu de progresar a cualquier precio no tienen en cuentan los riesgos y las consecuencias de una mala decisión.

Por ello es de suma importancia que hoy lo que formen parte de Liderazgo de equipos de un grupo de trabajadores en cualquier empresa, se pregunte estoy dispuesto a los cambios y estrategias de la empresa, muchas veces se la puede considerar como viajar a un lugar totalmente desconocido y que no tiene a simple vista ningún beneficio tangible.

Pero a pesar de esta situación es sumamente imprescindible que el buen líder tenga  habilidad de adaptabilidad en los tiempos que corre, algo seguro es que en la vida todo cambia a cada instante, por ello se necesita de Lideres que estén dispuestos a:
  • Capacidad de aprender.
  • Dirigir con talento.
  • Ser creativos
  • Abiertos a la colaboración y al trabajo en equipo.
  • Dispuestos a reciclarse continuamente.

Hoy no es tan fácil dirigir en una empresa donde la competencia leal y desleal han hecho de un Mundo totalmente automatizado, y lo que se quiere lograr es que los Lideres tengan una actitud adaptable a los cambios para resolver situaciones difíciles  tanto en lo empresarial como en lo social.


A modo de finalización recuerde un Líder con adaptabilidad, es un líder dispuesto a dar claro ejemplo de su capacidad de aprender y amoldarse a los cambios y retos que se presenten

Referencias
1. thefreedictionary.com
2. Wikipediacom
3. blog fondéU BBVA
4. Los Toldos,  a 200 kms de Orán, Pcía Salta (Argentina); sin ningún tipo de Acceso Directo por Ruta y Servicios Financieros en dicha localidad. 

lunes, 23 de mayo de 2016

MOTIVACIÓN PERSONAL Y LABORAL

La motivación es una cualidad de la cual muchos de nosotros lo traemos desde casi la concepción de la vida; dado que es un motor que nos impulsa a realizar una acción, no es hasta que uno tiene conciencia de los que realiza que se ve desarrollada esta cualidad.

Muchos definen la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene una conducta. Por lo tanto, implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación(1). Estimulo que animan a una persona a mostrar interés por una cosa determinada(2)

Las teorías de la Motivación pueden clasificarse en dos:
Natural vs Racional se apoya en fuerzas naturales (impulsos, deseos, necesidades) o algún tipo de racionalidad (instrumental, significado, auto identidad).
Contenido vs Proceso basado si está en el foco en el contenido (¿Qué?) motiva frente al proceso (¿Cómo?) toma lugar la motivación.

Esto lleva a que la motivación tiene un ciclo de vida continua, que se determina el comportamiento de la persona.




Esto llevo a que tanto la psicología estudiara más a profundidad las cualidades que están envuelta en la motivación sea personal o laboral.

Llevo estos estudios a clasificar la motivación en dos sectores intrínseco y extrínsecos.








La Motivación Intrínseca, está relacionado con trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo, tratan del deseo de la persona de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Es una tendencia motivacional natural y es un elemento fundamental en el desarrollo físico, social y cognitivo.

De lo cual hay por lo menos tres factores específicos:
Autonomía: Impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener el control de lo que hacemos.
Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo mas grande que nosotros mismos.

La Motivación Extrínseca, esta es la incentivación que viene del exterior que influye al desempeño de una actividad para conseguir un resultado deseado y es opuesto a la motivación intrínseca.

La motivación extrínseca se genera por las influencias externas al individuo, la pregunta mas difícil de contestar es ¿de dónde consigue la persona la motivación necesaria para llevar a cabo una tarea y seguir esforzándose con persistencia? Generalmente, la motivación extrínseca se utiliza para lograr los resultados que una persona no podría obtener de la motivación intrínseca.

Algunos factores extrínsecos pueden ser:
  • El dinero
  • El tiempo de trabajo
  • Viajes
  • Coches
  • Cenas
  • Bienes materiales
Pero como funciona está en el ámbito Laboral; al igual que en la vida cotidiana la motivación laboral va de la mano de algunas cualidades que deben ser desarrolladas por las Empresas.


La motivación correcta tanto en lo individual como en equipo de trabajo es que se dirija como uno solo hacia la meta y en continuo ciclo de trabajo.

Se podría definir como los estímulos que recibe la persona que lo guían para desempeñarse de la mejor  o peor manera en su trabajo.

La motivación laboral, es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estimulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.

Al igual que una herramienta, vehículo, casa, necesita de mantenimiento y reajustes; en el ámbito laboral también se necesita de mantenimiento y reajustes como una conducta a seguir por las empresas para incentivar y mantener viva la motivación laboral de sus empleados.

Para explicar como afecta la motivación laboral en una empresa, comparto un gráfico de los SI y los NO de la motivación laboral.




Motivación de trabajo "es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como mas allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento"(3) 

Sí, para lograr una motivación laboral correcta, no basta con que uno tenga los pensamientos, comportamientos y desempeños a realizar,  sino que de la otra parte (Empresa, Directores, Gerencias, Mandos Medios, Encargados, Jefes de Turnos) también empiecen a demostrar interés y acompañamiento para lograr  la Motivación Laboral.


Referencias
  1. Wikipedia.org
  2. thefreedictionary.com
  3. Pinder. C.C. Work motivation in organizational behavior (en ingles) (2nd edition) New York: Psychology Press.




lunes, 16 de mayo de 2016

RECONOCIMIENTO - ¿QUE ES?

SER RECONOCIDO ES IMPORTANTE?

Desde tiempo muy temprano de la historia del hombre, siempre ha tenido la necesidad de sentirse acompañado, comprendido y reconocido por sus tareas, progresos, posición, riquezas, etc.

Si uno empieza a incursionar en la historia del hombre a través de los tiempos transcurridos y actuales uno puede visualizar de manera especificas estas necesidades básicas; que muchas veces tienen una orientación hacia lo bueno o malo, según como se desempeñen en las personas y épocas de la vida.

No es menor en cada trayecto de nuestra vida  a medida que crecemos; la necesidad de ser reconocidos,por ejemplo: en nuestra época escolar, nuestras metas eran suficiente impulso para lograr terminar nuestros estudios con el mayor puntaje posible, ser reconocido por nuestros maestros y compañeros como personas estudiosas, y responsables y de ser portador  o escolta de la bandera del país; quien no tuvo esa meta; pero cuantos lo logran?.

Cuando aquellos que tuvieron la oportunidad de comenzar y tener como meta una profesión y realizaron cuanto esfuerzo posible para ingresara la Universidad,  y a medida que se van logrando el trayecto al titulo profesional elegido,  necesitamos el reconocimiento del mundo que nos rodea (Profesores, Compañeros Universitarios, etc.). Y quien no ha tenido como meta que alguna Empresa de Renombre nos llame a formar parte de su Staff.

 Aquel que puede comenzar a trabajar de forma Independiente y transitar este mar de la Empresas, Comercio, Legales; también comienza a tener un fuerte ímpetu, el ser Reconocido por los servicios ó comercialización en las personas, localidad, nacional e internacional de ser posible.

Así con un título recién adquirido o aquellos que por las circunstancias de la vida llegan a su primer empleo, dentro de su mente ya se realiza un mapa mental, de que le gustaría tener, conseguir, lograr, poseer.


Por eso uno de los mayores deseos de cualquier trabajador, sea cual sea la posición que ocupe es que sea "Reconocido"  por su conducta de trabajo diaria y continua.


Llegamos a la conclusión; que dependiendo donde estemos parados en este momento de nuestra vida, todos en algún momento nos hacemos las siguientes preguntas:
 Mi trabajo ¿es importante?, ¿es gratificante para mí?, ¿es la meta que me propuse? ¿Soy reconocido por mis superiores y compañeros de equipo? ¿Es lo que estudie por tantos años?

Es cierto la mayoría de los trabajadores, jerárquicos, directores, socios, empresas, etc.; tienen la necesidad fundamental de sentirse reconocidos por las personas que formamos parte de esta vida actual.

Pero antes de seguir; lo primero que debemos saber que es el reconocimiento:
Reconocimiento

  Examen u observación cuidadosa de una persona o cosa para conocerla mejor y formarse un  juicio.

           Muestra o manifestación de agradecimiento por los bienes o favores recibidos.


Que así una vez más teniendo en mente los descrito arriba, ser reconocido es un aspecto importante en toda y cualquier circunstancia de la vida del hombre en sus trabajo sea bajo relación de dependencia o independiente.

Las estadísticas, aunque números muy fríos muestran la realidad; solamente del 100% de la personas en trabajo, un 5 % logra ser reconocido por sus caminos desarrollados y actividades laborales, sean buenas o malas.

Entonces, ¿Que hacemos el otro 95%? Nada y nos conformamos con ser parte de este siglo en el que vivimos o cambiamos nuestra manera de ver las cosas y ahora emprendemos los caminos correctos para lograr el reconocimiento por nuestra manera de  trabajar.

Principalmente el reconocimiento puede tener un significado de impacto que damos a nuestro trabajo, es decir nuestra conducta laboral tiene una tendencia (que puede ser buena o mala)

Es una fuente que utilizan las empresas para involucrar y comprometer a sus empleados.

Y como es de esperar, impacta en el trabajador por su grado de satisfacción y demostrado en sus productividad y rendimiento.

La ausencia de reconocimiento solo lleva a un riesgo psicosocial en detrimento de la persona, ya que influye en su desempeño para gestionar el estrés y las situaciones complicadas.

Por eso, es hora de hacer una reflexión estés donde estés parado en tu vida actual; ¿soy reconocido por mi trabajo y en qué postura estoy ubicado?

Algunas frases para reflexionar:

“Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar” Theodore Roosevelt.
“Solo existen dos días al año en los que no se puede hacer nada, uno ayer y otro el mañana” Dalai Lama.
“No hay absolutamente ninguna otra forma de triunfar en la vida si no es por el constante esfuerzo” Arnold Schwarzenegger.



Si; para llegar a ser una persona de éxito y ser reconocido por los demás, no basta con solo trabajar por un periodo determinado de tiempo; sino ser constantes y además poseer otras cualidades.

Estas las  iremos desarrollando a través de la página como por ejemplo: la motivación personal y laboral, el compromiso, los objetivos precisos y alcanzables, la planificación de metas, las estrategias;  entre otras cualidades que harán que más tarde o temprano seas una persona reconocida por tu conducta laboral constante y de éxito.. 

sábado, 7 de mayo de 2016

JEFE VS. LÍDER

Es común en todo tipo de Empresa, (pequeña, mediana o grande); contar con personas capacitadas y entrenadas a ocupar lugares de jefatura para la correcta toma de decisiones y gestión del recurso humano (empleados).

En la mayoría de los casos cuando se nombra a una jefatura; fallan porque no tienen la vocación, la motivación, ni un mapa mental de las condiciones actuales, estrategias, procedimientos y/o iniciativa para llevar adelante las directivas de los Accionistas, Dueños y Sociedades de la Empresa.

Por eso hoy, es fundamental los cambios necesarios para dirigir una empresa al Éxito; mediante contar con Empleados, Mandos Medios, Jefaturas, Gerencias, Directores que puedan llevar adelante en los tiempos que corren a cumplir; no solamente con las premisas de ser una Empresa reconocida a nivel Local, Nacional y/o Internacional, sino con estándares de cumplimientos Legales, Comerciales y Recursos Humanos.

Tiempo atrás se consideraba que una persona con personalidad fuerte, firme y consecuente era la mejor elección para ocupar cargos de jefatura en la empresa, pero con el tiempo las acciones legales laborales, sindicatos, rotación de personal y mala reputación hicieron que este tipo de característica cayera en desuso, dado que se lo empezó a considerar como Acoso Laboral.






Por estas condiciones adversas las empresas empezaron a trabajar más con departamentos de  RR. HH para gestionar, no solamente las personas que ocupen el trabajo diario y cotidiano; sino ser guiadas, no por jefes autoritarios, sino por líderes de equipos que hicieran cumplir las metas de la empresa y formar equipos de trabajo, pero en definitiva estos Lideres camuflados, lograr lo que los Directivos de la Empresa querían. Que en definitiva es la realidad.


Con esta premisa en mente comenzó un procedimiento a niveles generales del departamento RR. HH a principios del siglo XX a perfeccionarse en todo el tema de entrenamiento, capacitación, asesorías, consultoras y promociones para los nuevos líderes en ámbito laboral, y empezaron a viralizar los cuadros comparativos de Jefe vs. Líder.

Ej.



¿Cuánta efectividad ha tenido esta tendencia?

Las empresas empezaron a ver los cambios notoriamente, dado que no solamente conseguían el cumplimiento de sus metas establecidas, sino que también empezó a crecer un mercado de consultorías reclutadoras de postulantes, aspirantes, personal idóneo para ocupar puestos de liderazgo. Asesoría en entrenamiento del personal de Mandos Medios por promociones laborales.

RR. HH de cada empresa empezó a solicitar mayor perfeccionamiento y más puntuales en palabras claves y específicas para la selección de empleados para formar parte de los Mandos Medios (Encargados, Jefes de Sector, Supervisores, Auditores, Gerentes, Directores).  Y dejando de lado las entrevistas personales por un sistema de datos digital o virtual; que solamente busca palabras claves para las mejores elecciones del personal idóneo a contratar y no por el historial de los postulantes.

Hoy se busca a personal con experiencia y más competitivo con edades topes que muchas veces no condice con la realidad y se deja de lado a personas que han crecido durante los años en capacitarse y perfeccionarse a través de la experiencia laboral. 

Un refrán de unos de los mayores inversores y empresarios exitoso de estos tiempos dijo:







Entonces ¿Cuál es la tendencia que buscan las Empresas hoy para incorporar personal con una tendencia al Liderazgo?

En los cambios de la sociedad del siglo XXI = Internet, Tecnología, Redes Sociales, etc.; hace que la necesidad de las empresas tenga un cambio rotundo a la hora de buscar Lideres adecuados para dirigir Equipos de Alto Rendimiento, que puedan adecuarse a los cambios radicales del día de hoy.

¿Cuál es la nueva tendencia que se espera de un Líder?

No hay mejor explicación que con una imagen.




Quieres saber cómo actúa cada campo del gráfico o lo que se busca en cada ítem, te invito a que te suscribas o me envié un mail para contactarnos y responderte las nuevas tendencias en busca de nuevos Líderes de Equipos de Alto Rendimiento.